Evolución histórica de los campos del juego de Fútbol

Resultado de imagen para cesped futbolEl césped es muy importante en muchas competiciones deportivas; cabría destacar aquellas que se celebran en recintos abiertos, al aire libre. Particularmente el césped es el elemento utilizado en el deporte más seguido del mundo, el fútbol; el césped natural es el elemento que se exige por parte de la FIFA y la UEFA en todos los estadios donde se celebren eventos deportivos adscritos a ellas no solo por la belleza natural, si no por sus cualidades de cubierta que no otorga fricción al roce.

Evolución histórica de los terrenos de juego


Etapa 1: Los inicios del fútbol.
Este periodo abarcaría los años comprendidos entre finales de la década de 1900 y principios de la década de 1910, hasta mediados de los años treinta. En esta época, los partidos se disputaban en unos campos de tierra y barro en la mayoría de los casos. Dicho en otras palabras, se juega sobre praderas o terrenos baldíos, terrenos compuestos por pastos silvestres o de materiales inertes como gravas y arenas, principalmente en este último caso cuando se trata de campos de primera construcción.
El mantenimiento era prácticamente inexistente y frecuentemente se convertían en auténticos patatales, ya que carecían de sistemas de drenaje más allá del carácter natural del terreno, y sufrían compactación por el pisoteo, lo que a su vez provocaba la pérdida de plántulas.
Etapa 2: El despegue social del fútbol
La segunda etapa se puede enmarcar desde mediados de los años treinta hasta finales de los años 70.
Esta época se caracteriza por la popularización del fútbol en la sociedad, lo que conlleva aparejado un importante incremento en cuanto al volumen de construcción de nuevos terrenos de hierba natural y de tierra por imperiosa necesidad social.
También se debe destacar la introducción de algunos aspectos constructivos de interés como la luz artificial o el drenaje. Es a principios de la década de los años 40 es cuando se comienzan a realizar éstos por primera vez por debajo de la superficie de juego. Dicha labor se llevó a cabo de manera manual en primera instancia, y ya posteriormente con la ayuda de maquinaria. Resultado de imagen para estadios de futbol antiguos 1920
Etapa 3: La profesionalización del fútbol.
La tercera etapa evolutiva de los terrenos de juego en el fútbol se inicia en la década de los 70-80 y continúa en nuestros días. Se puede hacer dos subdivisiones dentro de la mismo
Características generales.
Atendiendo en primer lugar a las características generales, esta etapa se ha caracterizado por los siguientes ítems:
-       El aumento del número de nuevas instalaciones.
-       La remodelación y renovación de muchos de los terrenos ya existentes.
-       Surgimiento de las “ciudades deportivas” específicas del fútbol.
-       Y la introducción del césped sintético como un tipo nuevo de superficie.
Etapa 3.1: la época dorada del césped natural.
La primera división quedaría encuadrada en las décadas finales del siglo XX, es decir, durante los 70, 80 y 90. Durante estos años, se produce en un incremento considerable del número de instalaciones. Estos terrenos de juego, principalmente de nueva construcción, se realizaban generalmente de hierba natural en los pueblos. Característica importantísima a reseñar durante esta década fue la colocación de las vallas de protección entre el terreno de juego y los espectadores.
De la década de los 80, hay dos ejemplos sobresalen de forma especial,.Por un lado, la construcción del campo de hierba natural.Por el otro, la creación de  una “ciudad deportiva” específica para la práctica del fútbol que inicialmente contó con 2 campos de hierba natural de 105 x 67,5 y otros 2 de tierra de 102 x 62 metros, además de una pequeña balsa que recogía las aguas sobrantes en las instalaciones y que a su vez servía como reservorio para el sistema de riego.
Etapa 3.2: la revolución del césped artificial.
Resultado de imagen para estadios actuales cesped
La imposición del césped artificial como superficie de juego, a excepción del fútbol profesional masculino, ha marcado un hito en la historia del fútbol.
 El césped artificial destinado a la práctica del fútbol debe reunir los requisitos de calidad propios de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad.
Para certificar el césped artificial válido para fútbol, la FIFA otorga el sello FIFA QUALITY a aquellas superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario y de fútbol amateur, mientras que el distintivo FIFA QUALITY PRO garantiza las mejores prestaciones de juego para el fútbol profesional.
Garantía de calidad
Desde un principio, el referente de las pruebas realizadas ha sido siempre un terreno de césped natural en buenas condiciones. Solo si un terreno de césped artificial cumple con los requisitos estipulados en el manual de pruebas, obtiene uno de los sellos de calidad de la FIFA y es catalogado como césped sintético apto para la práctica de fútbol.
El riguroso procedimiento seguido, que incluye una fase de pruebas en laboratorio y una prueba final de instalación, garantiza que el césped sintético cumple con las exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y calidad. Las dos fases de pruebas se centran en los siguientes aspectos:
-Interacción entre el jugador y la superficie de juego
-Interacción entre el balón y la superficie de juego
-Composición del producto
-Resistencia a las condiciones meteorológicas
-Resistencia de las costuras
-Durabilidad
VENTAJAS
Uso polivalentena: una de las ventajas del césped artificial es la posibilidad de utilizar el terreno para todo tipo de actividades sin dañar la calidad del césped artificial, siempre y cuando se realice un correcto mantenimiento.
Total autonomía respecto de la luz solar: el césped artificial es la solución ideal para las instalaciones interiores o los estadios con un césped con amplias zonas de sombra. El césped sintético no requiere luz solar y, por tanto, su mantenimiento resulta más económico que el de las superficies naturales.
Mayor durabilidad: a menudo, los clubes o las organizaciones locales ven cómo sus campos de césped natural se deterioran con el uso. La falta de espacio y los elevados gastos de mantenimiento suelen impedirles la instalación de más terrenos de césped natural.Las superficies artificiales de tercera generación son más resistentes y duraderas, siempre y cuando tengan un uso y mantenimiento adecuados, por lo que los clubes siempre tienen un campo en buenas condiciones a disposición de sus equipos.
Resistencia al agua: los terrenos de césped sintético pueden albergar partidos de liga y entrenamientos durante todo el año, al margen de las condiciones meteorológicas. De esa forma, pueden jugarse un elevado porcentaje de partidos de liga, especialmente a nivel amateur, tanto en condiciones meteorológicas extremas como en climas templados.

Bibliografías

Comentarios

  1. ¡Muy buena la información, Yan! Es atrayente ver cómo han ido evolucionando las recintos de fútbol hasta nuestros días, pasando de ser simples campos de tierra y barro a conformar auténticas ciudades deportivas y estadios de más de 90.000 personas. Siento que falta un poco de relación de los estadios y el césped con la tecnología, aunque comprendo que debe ser difícil relacionar estos temas. Una idea sería, por ejemplo, relacionarlo con los sistemas de riego; pero más allá de eso, el contenido es muy interesante. ¡Gracias por la información!.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante blog!!
    Pero creo que le faltaria un poco mas de informacion de como a afectado la tecnología en relacion a los estadios y eso. Pero a pesar de todo estuvo muy bueno 👍

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares