Dispositivos de Seguimiento Electrónico del Rendimiento (EPTS)


    Los dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores, que comprenden tecnologías con cámaras y tecnoaccesorios, se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas.

   Estos sistemas primordialmente hacen un seguimiento de las posiciones de los jugadores y del balón, aunque también pueden utilizarse junto con instrumentos microelectromecánicos (acelerómetros, giróscopos, etc.) y pulsómetros, además de otros dispositivos que miden parámetros de carga o fisiológicos.
    Si bien es posible que estas tecnologías hagan un poco más lento el desarrollo del juego, es un precio bajo para evitar resultados injustos basados en decisiones mal tomadas.
    EPTS no está diseñado para los árbitros, sino para los periodistas deportivos y la gente. 

Historia y evolución del EPTS en la FIFA

Alrededor del año 2000, científicos de fútbol empezaron a implementar sistemas de análisis de movimiento de los jugadores. Grababan y digitalizaban vídeos donde dedicaban muchas horas de trabajo para finalizar el proceso completo. Desde hace 18 años hasta ahora, las cosas han cambiado y la FIFA se ha ido adaptando al proceso.
A partir del 2015 empezaron oficialmente FIFA y IFAB a establecer las reglas y regulaciones para permitir el uso de EPTS durante los partidos.  La primera prueba oficial fue en la final Copa Confederaciones de 2017, donde Chile y Alemania testearon el sistema que ahora pasa a ser oficial en todo el Mundial de Rusia 2018.
El Departamento de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA lleva años trabajando en la estandarización de los dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento de los futbolistas. Con estas reglas unificadas, las empresas y organizaciones interesadas podrán acogerse a estas directrices respecto al uso de estos aparatos en partidos oficiales.

Tipos de EPTS

En el mercado actual existen tres tipos de aparatos de seguimiento físico. Este tipo de dispositivos pueden combinarse con instrumentos microelectromecánicos (acelerómetros, giróscopos, brújulas, etc.) para ofrecer datos sobre la carga de inercia y otra información médica.

Sistemas de monitorización basado en cámaras con sensor óptico

Son cámaras especiales instaladas en el estadio que filman el partido a la vez que realizan tareas automáticas de detección de movimientos de jugadores y balón.

Ventajas

-No invasivos para el jugador.
-Utilizados habitualmente en el mercado futbolístico.
-Alta frecuencia de muestreo, disponible el seguimiento del balón.

Desventajas

-Número limitado de mediciones.
-Bloqueos del seguimiento requieren correcciones manuales.
-Tiempo de instalación.

Sistemas de posicionamiento local (LPS)

Se basan en radiofrecuencia y son sistemas muy exactos, dando un buen rendimiento en tiempo real. Requiere que los jugadores lleven un pequeño accesorio.

Ventajas

-Disponen de un alto número de mediciones.
-Exactitud de los datos recopilados en tiempo real.
-Tecnología de banda ultra ancha que reduce interferencias en la vía de transmisión.

Desventajas

-Instalación fija.
-Gastos de instalación.
-Tiempo de instalación.

Sistemas GPS

Es quizá el sistema más usado y más conocido. Los accesorias que llevan los jugadores se comunican via GPS con satelites.

Ventajas

-Disponen de un alto número de mediciones.
-Instalación rápida.
-Se prescinde de un operador.

Desventajas

-Dificultades de usar dispositivos en partidos son su tamaño y que van fijados al cuerpo del jugador.
-Señal de satélite en el estadio.
-Dudas sobre la exactitud de los datos recopilados.

Comentarios

Entradas populares